viernes, septiembre 26, 2003

NOCHE BOHEMIA

Contigo aprendí que existen nuevas y mejores emociones,
contigo aprendí a conocer un mundo lleno de ilusiones,
aprendí que la semana tiene mas de siete días,
a hacer mayores mis contadas alegrías
y a ser dichoso yo contigo lo aprendí.

Contigo aprendí a ver la luz del otro lado de la luna,
contigo aprendí que tu presencia no la cambio por ninguna,
aprendí que puede un beso ser mas dulce y mas profundo
que puedo irme mañana mismo de este mundo,
las cosas buenas ya contigo las viví.

Y contigo aprendí que yo nací el día en que te conocí


Y después de esta balada asquerosamente romántica y sentimentalista, que se vaya todo a la mierda, que yo me voy a desaparecer del planeta por lo menos este fin de semana, me da igual que se caiga el mundo, que se desate la tercera guerra mundial, que se muera el papa, o que el peso se devalue, me da igual el mundo, por mi puede dejar de girar.

Me valen madre el sol y la luna, me vale madre la capa de ozono y la pobreza mundial, me vale madre Amira y su puto gobierno Nigeriano, me valen madre las películas de Holywood y los discursos políticos, me valen madre las conciliaciones bancarias y los estatutos del IMCP, me vale madre Dios, los santos y arcángeles, yo no existo por dos días, me voy a limbo A RESPIRAR y ya esta.

Capummmmmmmmm que me fuí.

jueves, septiembre 25, 2003

CAMINITO DE LA ESCUELA

Anoche soñé con mi maestra Mayra E., la E. siempre fue para todos una incógnita, e intentabamos descifrarla como al mapa de un tesoro, se oía tan espeluznante, siempre ibamos por ahí preguntando a los mayores que era lo que significaba, pero todos guardaban el mas leal de los silencios. Yo me enteré un día que utilizando mi muy ensayada cara de hija buena y modosita conseguí sacárselo a mi madre, pero bueno, que si lo digo la más letal y horrible de las maldiciones podría caer sobre mi, y vivir el resto de mi vida en un mundo de ecuaciones algebraicas, ahhhhhhhhhhhh,no por Dios que me dan escalofrios.

Desde el día que pise aquella escuela primaria los ojos escondidos detrás de aquellas gafas se clavaron sobre mi, como un gancho de cuello y no me soltaron hasta que me gradué, digamos que fue mi etapa mas áctiva gracias a ella, porque bondadosa que era creía que yo era buena para todo, lo que me convirtió en el mil usos escolar durante aquellos años, fuí poetisa, oradora, maestra de ceremonias, actriz de teatro escolar y guiñol, así como representante intelectual de todas (y con todas me refiero a TODAS) las materias de clase, desde Educación para la Salud hasta Historia.

Siempre vigilando, siempre acechando, siempre allanando el camino para el día en que llegara a sus manos, y el último año estaba ahí, sentada en primera fila con un lapiz en las manos, a partir de entonces todo fue educación a marchas forzadas, entre mi madre y ella hicieron de aquel ciclo el mas provechoso de toda mi existencia, con sus exageraciones porsupuesto, ya que pretendían que tambien participara en un concurso de pintura al oleo, y oigame usted, que yo no se delinear ni la república mexicana, y hay constancia de eso.

Para cerrar con broche de oro mi recorrido por la primaria ya tenían todo planeado, llevarse el trofeo de niño distinguido a nivel zona, a mis costillas porsupuesto, era competencia dia tras dia, era la presión de ganar puntos, de estudiar toda la mañana, y toda la tarde después de clases, era pulirse cada instante, y al final tuvieron lo que querian, un diploma a la calidad académica del mejor alumno a nivel estatal.

Sin lugar a dudas después de mi madre es la mujer que mas admiro sobre la tierra, siempre pendiente de mi desde mis cuatro años, siempre en mis enfermedades, siempre levantandome del suelo cuando me caía por parecer caballo desbocado en el recreo, siempre protegiendome y defendiendome, consiguió boletos de primera fila para que fuera a ver a mi ídolo Ofelia Guilmein, una primera actriz si señor, logró que se nos regalara un viaje a la ciudad de Mazatlán como premio a nuestro esfuerzo.

Su regalo especial fue un vestido color beige, con un lazo rosa fushia atado a la cintura para que pudiera asistir a mi graduación, porque en ese entonces yo era mas pobre que un niño en Irak, así que ahi estaba yo con mi vestido de olanes y mis flores en el cabello bailando el vals con mis zapatos nuevos, era una ocasión de mucho sentimiento que no pude resistir, era mi último día en aquel lugar que tanto amaba, por único día se me iba permitir a pesar de que era mi absoluto derecho, ir en la escolta de la bandera en la ceremonia oficial, ya que debido a mi estatura mas que diminuta desentonaba horriblemente, también se me haría un reconocimiento público por mi trayectoria y me entregarían un trofeo.

Y para cerrar el acto saldría yo declamando una poesía kilometrica y muy trágica, estaba tan emocionada, tan feliz y tan triste al mismo tiempo, que los nervios hicieron presa de mi, así que cuando me subí al escenario dije dos palabras y mi mente se puso en blanco, literalmente no recordaba ni como me llamaba, veía todas las caritas espectantes, mis compañeros, padres de familia, maestros, todos con sonrisas esperando mi actuación, y yo como estatua de piedra, para mi fue eterno pero en realidad fueron segundos los que transcurrieron hasta que mi ingenio natural hizo su aparición y tuve la brillantisima idea de: Desmayarme.

Claroooooo, genial, y haciendo gala de mis dotes histriónicos procedí a desvanecerme y azotar en el piso como vaca, todo friamente calculado, lo que siguió fue un total alboroto, el conserje que estaba cerca de mi me levantó en brazos y salió corriendo, todos los maestros gritaban, me ponían alcohol en la nariz, me abanicaban, gritaban pidiendo un médico, y yo ficticiamente desmayada, cuando escucho la voz de mi madre que dice -Calma que yo me hago cargo, cuando abrí un ojo y vi el mundo lo primero que encontré fue a mi madre y mi maestra E. con cara de - ERES UNA PAYASA, pero yo soy formal y jamás lo admití, jamás.

El único mérito que me queda de eso es que todos lo demás lo creyeron, una semana después cuando fuí a comprar a la tienda, la señora tan candida ella, me dice: -Rosarito, que tuviste un ataque al corazón???? Jaaaaaa, y luego como se hacen los chismes.

Maestra E., que sepa que aún queda dentro de mi mucho de la buena educación que usted me dió, no soy un caso perdido, aún tengo salvación, y gracias, por todo.

martes, septiembre 23, 2003

EL LADO OBSCURO

Venía hoy en el autobus con una cara de antipática que no podía con ella cuando un rinconcito de mi memoria (muy pequeño y olvidado) reconoció entre la gente a una antigüa compañera de parrandas, pufffffffff, que tiempos aquellos, ahí se me fue mi juventud.

La mayor parte de mi vida la he pasado en status "en el desmadre", dependiendo de la circunstancia pero siempre de desmadrosa, lo que me ha dejado como herencia un amplio repertorio de chistes de toda clasificación, pero sin lugar a dudas la mas arrastrada fue cuando llegué a esta ciudad, recién desempacada de la universidad, con dinero propio, sola con mi soledad y sintiendome la reyna del universo.

Como en casa había carne fresca (dos amigas recién llegadas tambien), el arribo de la jauría no se hizo esperar, había siempre casa llena, y tambien refrigerador lleno, las invitaciones no faltaban, así como tampoco los coches a nuestras órdenes, y las niñas porsupuesto deslumbradas por el destello de las luces empezamos una vida kilometricamente alejada de nuestra pasada y obsoleta realidad.

Había un sitio al que eramos adictas, cada viernes sin falta ibamos a parar al mismo lugar, creo que hasta nos dieron nuetras tarjetas de cliente especial, fuimos reconociendo todas las caras, y con el tiempo los conocidos eramos nosotros, eyyyyy allá van fulanito, epaaaaa mira que acá esta sutanito, y cuando menos pensabamos teníamos a 20 cabrones en la mesa acabandose la cerveza, que felicidad!! hasta el equipo de seguridad me llamaba por mi nombre.

Eran tiempos de vivir al límite, en que todo estaba a nuestros pies y podiamos hacer lo que se nos diera la gana sin pensar en consecuencias, sentiamos como la sangre nos rebosaba por las venas y solo queriamos ir más rápido, estabamos ansiosos de vivir y saborear al máximo, y todo hay que decirlo "desolotarnos", y vaya que nos desolotabamos si señor.

Gracias al cielo no hay evidencia material de aquellas noches de danza continua de 10 horas, de como inundabamos las mesas de botellas y colillas, de como alzabamos la voz para decir pendejadas, ni de como terminabamos bailando encima de las mesas al ritmo de Mambo númber 5, si señores, lo admito, yo, si yo, la educada, respetuosa, siempre bien centrada Rosario, tuve arranques de : Teibolera*.

Perdóname Dios, no sabía lo que hacía.

* Proviene del término Table Dance, es decir bailarina exótica para los mas recatados, de esas de tuboo tubooo!!!

lunes, septiembre 22, 2003

TRUEQUE

Hay un viaje que no he hecho, un viaje de ilusión, un sueño, una promesa que jamás cumpliremos, una noche en la luna viendo las estrellas tendidos sobre una manta, abrazarnos mientras vemos lo azul de la tierra, y los luceros se rien y las estrellas se secretean, y nuestro perro juega a esconderse entre los cráteres.

Te lo cambio por una caminata sobre la arena, por sentarnos a ver al sol desaparecer trás el Mediterraneo, te lo cambio porque me enseñes a no temer al mar, porque sostengas mi mano, te lo cambio por un relato de princesas y moros en La Alhambra, por un pedazo de historia a tu manera.

Por un paseo en coche a la deriva, sin saber el destino solo conduciendo, por tomarte la mano y apretarla, por tus risas burlescas de mis gritos, por amenazarme con ir mas rápido, por mis sustos y por tus besos para calmarme, te lo cambio por una copa en el bar de siempre, por verte tirar los dardos siempre al 17, por bailar con Bob Marley.

Te lo cambio por sentarnos en una mecedora bajo un naranjo a ver pasar el tiempo, a escuchar esas voces tan conocidas, a mirarnos a los ojos, a jugar con mis perritos, perteneciendo a algo, te lo cambio por un hamster que se llame Pequeñuqui.

Te lo cambio por un hogar con la mesa servida, por dos chicos que les encanta salir de vacaciones, te lo cambio por rutina, por besos de buenos días, te lo cambio por caricias en el pelo, por pelis en el sofa, por hospitales y recreos, por un coche con sillas de bebe, por dos perros, por cada noche en la misma cama, por soplarte la carita, que me dices?? Hacemos el trato, andale niño, te cambio ese viaje por una vida.