jueves, octubre 02, 2003

DE TLATELOLCO A AQUI, NO HAY NADA

Hoy es un buen día para hablar de "abuso de autoridad", no se, como que el clima se presta, como que es 2 de Octubre, y como que el chofer del autobus era un cabrón para variar, en fin, que los planetas chocan, se convulsionan y estallan, y que hoy es un día que es perfecto para enardecerse.

No estoy aquí para hablar de perros presidentes cuyo nombre debería ser borrado de los anales de la historia, ni de balas asesinas que se dispararon hace 35 años, ni de ideologías, ni tercermundismos, para eso mejor hay que leer a Anuar que lo dice mejor, mas alto y mas fuerte, es una pena que todo eso haya sucedido aquí, que hayamos sido nosotros, que estemos hablando de México.

Yo pienso en los tiempos que vivimos, en lo mucho que hemos llorado como país, en lo que hemos gritado, lo que hemos marchado, y me pregunto - Que ha cambiado??, decepción cuando lees post como el de Lemon, describiendo tristemente como se pavonea un agente de tránsito de desfalcar borrachos en las carreteras, decepción cuando ves como incrementan las muertas en Juarez y las corporaciones policiacas apestan a inutilidad y corrupción, que no tienen los pantalones puestos para resolverlo, tiene que venir la Onu a decirnos "Miren pendejitos, esto se hace así" a mostrarnos como salvar a nuestras mujeres, decepción cuando vemos robos en despoblado como los de Pemex, decepción por la putada de pagar eternamente la deuda de las instituciones bancarias, decepción por ver como la marioneta de Marcos hace del movimiento indígena una burla y un fiasco.

Y no nos vayamos a lo grande, a lo que sale en los noticieros, a lo que captan las cámaras escondidas y se escribe en las columnas de periódico con palabras escogidas y elegantes, vayamos a las historias urbanas, a las que van de boca en boca, a esas que le pasan al vecino, a tu hijo o a tu novio, a las que estan a la vuelta de la esquina, a como se vive el miedo y la desconfianza en un país en el que las autoridades son de dar risa y vergüenza.

"Línea Auto transportes de Guasave, ruta Tijuana-Culiacán, el trayecto mas dificil: Las carreteras de Sinaloa, por su pésimo asfalto?? No, por sus caminos sinuosos?? No, Por el peligro a ser asaltado?? No. Difícil por sus retenes policiacos, 10:00 P.M. aproximadamente y los pasajeros se acercan al reten de PRECOS (o madrinas de judiciales o hijos de su pinche madre que es lo mismo) en El Carriso, se sube una tipa con la P de prostituta pintada en la frente, mascando chicle y revisando los bolsos, pide que se levanten y bajen del autobus, los encierran en un pequeño y asqueroso cuchitril en donde los examina con una mirada como si tuviera la puta idea de lo que esta haciendo, se dirige a una señora ya entrada en años y empieza a tocarla por todo el cuerpo, le pide que se quite la ropa, la pobre mujer solo atina a voltear a ver las caras de los demás, la obedece, se queda solo en ropa interior y entonces la puta espeta, - Quitatela tambien!!, la mujer con lágrimas en los ojos empieza a quitarselo todo, hasta que queda totalmente desnuda frente a los impactados pasajeros, luego la perra la obliga a agacharse y a hacer un par de sentadillas aún no conforme con la humillación, le toca todo el cuerpo, la sacude, la examina como si tuviera una doble piel,y todos los pasajeros con vergüenza ajena solo aciertan a bajar las cabezas"

Por que nadie dijo nada? porque nadie se quejó? porque nadie levanto la voz en ese momento? en ese momento que era cuando importaba? Por miedo, por terror a quedarte ahí encerrado por horas hasta que se determinara que todo era un abuso. Como hace falta el valor en cada uno para vivir un día a día dignamente, como hace falta tiempo, como hacen falta cambios, y como hace falta decisión.

Esto pasa aquí y ahora, esto le ocurre a gente que común como tu y como yo, que sus penas no se escribirán en libros ni se recordarán en clases, ni habrá marchas de protesta, estos son los hechos del abuso del poder de la autoridad de hoy, de los que damos el poder y además les pagamos por hacerlo. Y donde esta el respeto que tu, policia, militar, diputado, burócrata, auditor de hacienda, gobernador, presidente, nos deben a todos?? Como ayer, como hoy, como siempre, todo sigue igual, que pena que no hayamos aprendido nada.

No hay comentarios: